Inicio -> Cómo correr -> Técnica de carrera

 

Técnica de carrera

Los atletas siempre se preguntan cuál es la mejor técnica de carrera. No se puede decir que exista una técnica universal corriendo, pero sí es cierto que hay unas pautas que pueden ser adaptadas en la técnica de cada corredor.

Muchas personas no saben lo que deben hacer con sus brazos y manos cuando se corre, sus brazos y hombros se tensan. Trate de concentrarse en mover los brazos hacia adelante, pero manteniendo un movimiento de antebrazos que no suponga tensar los músculos.

Los codos deben doblarse alrededor de 90 a 110 grados y las manos se deben mantener ligeramente ahuecadas. No debemos apretar el pulgar en la mano, sino que se coloca en la parte superior del dedo índice. El movimiento de los brazos debe ser rítmico y fácil. Sus manos deben detenerse en la línea media de su torso.

Cuando se corre se puede enfocar la mirada en un punto 40-50 metros delante de usted viendo cómo el camino va a cambiar. Concentrarse en un punto por delante de nosotros nos ayudará a mantener la cabeza recta, mejorando la postura durante la carrera. Nunca se debe arquear la espalda o inclinarse, eso nos provocaría lesiones tarde o temprano.

El pie debe estar bajo el centro de gravedad de su cuerpo al chocar contra el suelo. Una línea de la cabeza a través de las caderas debe terminar en el pie.

Respecto a la manera de apoyar el pie, los estudios han demostrado que los buenos corredores de larga distancia suelen contactar con la parte media-delantera del pie. Corredores más lentos hacen este contacto con una zona que oscila entre la parte media del pie y el talón. Es decir, cuanto más adelante de nuestro pie esté el contacto, más velocidad llevaremos (pero nos llevará un gasto de energía mayor). Sólo los velocistas y corredores de media distancia debe tocar el suelo con la pate delantera del pie.

Para corredores principiantes e intermedios recomendamos correr apoyando la parte delantera del pie lo más posible, permite una mejor absorción de impactos, menos tensión en el músculo de la pantorrilla y el tendón de Aquiles, y una mejor rodadura hacia adelante en el paso siguiente.

Otros aspectos
 

Longitud de Zancada:
Se ha observado cómo una zancada larga mejora la velocidad de carrera. Sin embargo, muchos corredores de ultramaratones tienen a acortar la zancada.

Respiración:
La respiración debe ser profunda y regular. La respiración se hará cargo de decirnos cómo debemos llevarla, cuanto más entrenados estemos, mejor llevaremos nuestra respiración.

Otros consejos:
• Arranque fácil: Omience la carrera con zancadas más cortas de lo normal, mejorará la toma de contacto con la carrera.
• Quítese el estrés de los hombros: A medida que se cansa un corredor, tiende a tensar los hombros, que mina aún más energía.
• Haga ejercicios de técnica de carrera que mejoren su nivel.

Por último, le mostramos un ejemplo de técnica de carrera al que nos debemos aproximar: